La Edad de Oro

Germen de la emancipación mental en la filosofía para niños
Miguel Alvarado

A partir de La Edad de Oro de José Martí, revista de recreo e instrucción dedicada a los niños de América, el trabajo se propone abordar tres núcleos temáticos de singular importancia que enlazan una trama de relaciones entre la filosofía y la literatura infantil. Inicialmente se desarrollan algunas consideraciones contex- tuales que permiten vislumbrar La Edad de Oro en su conjunto como un todo orgánico. Después, se continúa con la reflexión sobre la „emancipación mental“ imbricada a la concepción de la literatura infantil de José Martí. Al final se con- sideran las convergencias entre la autonomía del pensar, que persigue La Edad de Oro, y la propuesta de la filosofía para niños. En los dos últimos apartados, el cuestionamiento de las nociones „niño“ y „adulto“, articula una posición crítica al adultocentrismo.

La Edad de Oro
Ursprung von geistiger Emanzipation in einer Philosophie für Kinder

Ausgehend von La Edad de Oro, einer den Kindern Amerikas gewidmeten Zeitschrift für Aufklärung und Unterhaltung, herausgegeben von José Martí, un- tersucht die Arbeit drei signifikante Themenbereiche, die den Bezugsrahmen zwischen Philosophie und Kinderliteratur eröffnen. Zunächst werden einige kontextuelle Überlegungen entwickelt, die es ermöglichen, La Edad de Oro als ein zusammenhängendes Ganzes zu betrachten. Dann folgt eine Reflexion über die „geistige Emanzipation“, die mit der Vorstellung einer Kinderliteratur von José Martí eng verknüpft ist. Zuletzt werden die Übereinstimmungen zwischen der Autonomie des Denkens, die in La Edad de Oro vorangetrieben wird, und dem Vorschlag einer Philosophie für Kinder untersucht. In den letzten Abschnitten führt die Debatte der Begriffe „Kinder“ und „Jugendliche“ zur Artikulation einer kritischen Position gegenüber dem Erwachsenenzentrismus.

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