Emocionalidad, Política y Performance

Subjetividad cultural implícita en política y performance
El Colectivo Sociedad Civil a fines de la dictadura fujimorista en el Perú
Emilio Santisteban

Reflexionaremos críticamente sobre el trabajo de simbolización interventiva y performativa de la plaza política y el espacio público del Colectivo Sociedad Civil en Lima, Perú, a fines de la dictadura fujimorista. Con una perspectiva testimonial (el autor es miembro fundador del colectivo) que analiza hechos y evidencias, propone un caldo de cultivo cultural en el que la corrupción y las faltas de democracia profunda están naturalizadas en las psicologías y conductas de la población, envolviendo las subjetividades en la política. En dicho caldo de cultivo, y condicionados subjetivamente por él, surgen los movimientos ciudadanos de reacción democratizadora y moralizadora que luchan contra la dictadura, y los cuales preceden y motivan la aparición de la agrupación. Es ese mismo caldo cultural, el que permite que los rasgos antidemocráticos del país se puedan leer a través de ciertas manifestaciones subjetivas y afectivas de inequidad al interior de la propia organización del Colectivo Sociedad Civil, además de en la debilidad de los cambios democratizadores alcanzados, y que se hace visible en la historia política peruana posterior. El texto da cuenta de algunas formas de la política simbolizada que cambiaron en Lima y en el Perú a partir de las acciones del Colectivo Sociedad Civil y de la fuerza de su nombre, y observa la evolución de la relación subjetiva del colectivo con su papel del momento, a través del análisis de los textos y diagramaciones de los volantes de dos de sus acciones: la más influ- yente de todas „Lava la bandera“, y la última, „Ama“.

Kulturelle Subjektivität in Politik und Performance 

Colectivo Sociedad Civil am Ende der Fujimori-Diktatur in Peru

Die vorliegende Untersuchung unternimmt eine kritische Reflexion der interventionistischen und performativen Symbolisierung des politischen Ortes und des öffentlichen Raumes in Lima, die von der Gruppe Colectivo Sociedad Civil am Ende der Fujimori-Diktatur realisiert wurde. Der Autor ist Gründungsmitglied dieser Gruppe und Zeuge der Ereignisse, er analysiert Tatsachen und Beweismittel und schlägt eine Hypothese vor: Es gibt einen kulturellen Nährboden, der die Naturalisierung der Korruption und des Demokratie-Mangels in den Psychologien und Verhaltensweisen der Bevölkerung ermöglicht. Das betrifft auch die politische Subjektivität; auf diesem Nährboden formieren sich Zivilbewegungen, die Demokratie und Moral in der Politik befördern und eine Diktatur bekämpfen, die selbst der Entstehungsgrund dieser Gruppen ist. Derselbe kulturelle Nährboden schafft aber auch die Voraussetzung für antidemokratische Züge innerhalb des Kollektivs – eine Tatsache, die sich aus bestimmten subjektiven und affektiven Manifestationen ablesen lässt, sowie aus der Schwäche der demokratischen Errungenschaften der Bewegung, die in der späteren Geschichte der peruanischen Politik sichtbar werden. Der Text beschreibt einige Formen der symbolischen Politik, die sich in Lima seit den Aktionen des Kollektivs verändert hat. Durch die Analyse von Texten und Flugschriften zwei der öffentlich wirksamsten Aktionen – Lava la bandera („Wasche die Flagge“) und Ama („Nein“ auf Quechua) – wird die Entwicklung der subjektiven Beziehung des Kollektivs zu seiner damaligen Rolle recherchiert.

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